Cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica para adolescentes | Rutgers University

May 28, 2019 – Rutgers University

Los pediatras a menudo son reacios a recomendar la cirugía bariátrica para adolescentes, pero un estudio dirigido por Rutgers concluye que es un tratamiento justificable para adolescentes con obesidad extrema persistente si pueden mantener un estilo de vida saludable después.

Los investigadores revisaron estudios sobre cirugía bariátrica en adolescentes y adultos en su informe en The Journal of Pediatrics.

«Si consideramos la obesidad como una enfermedad con la posibilidad real de un eventual fallo del sistema orgánico y preocupaciones especiales de salud para los adolescentes, debemos preguntarnos si los profesionales de la salud están haciendo lo suficiente para controlarla», dijo el autor principal, Ahmed Khattab, médico de Rutgers Robert Wood Johnson Escuela de Medicina División de Endocrinología Pediátrica. «La evidencia objetiva muestra que, en las circunstancias adecuadas y con los pacientes adecuados, la cirugía bariátrica es un tratamiento eficaz para los adolescentes con obesidad».

Los hallazgos son consistentes con los de un estudio separado, publicado el 16 de mayo en el New England Journal of Medicine.

Según el estudio, la obesidad y sus afecciones relacionadas, como la hipertensión, la enfermedad cardiovascular y la diabetes tipo 2, están aumentando en todo el mundo en adultos y niños. El exceso de peso y la obesidad en adolescentes cuestan más de $ 14 mil millones por año. Mientras tanto, la diabetes tipo 2 causa una deficiencia de insulina más grave y otras complicaciones en los jóvenes que en los adultos, y los pasos que se están tomando para evitar la obesidad o prevenir sus complicaciones a menudo son ineficaces.

Aunque la cirugía bariátrica requiere un seguimiento de por vida y un seguimiento de las deficiencias nutricionales, se considera eficaz para la obesidad grave en adultos, lo que lleva a una mejora o remisión a largo plazo en la diabetes relacionada con la obesidad y otros trastornos, pérdida de peso sostenida y una mejor calidad de vida. .

Los estudios de cirugía bariátrica en adolescentes, aunque escasos, muestran que está asociada con la remisión de la diabetes tipo 2, la función renal anormal y otras complicaciones de la obesidad, y que las deficiencias nutricionales resultantes se pueden corregir con suplementos dietéticos.

Al considerar la cirugía bariátrica para adolescentes, los investigadores recomiendan que los pediatras sigan las pautas publicadas por Endocrine Society. Recomiendan el procedimiento solo para los pacientes que han llegado al final de la pubertad y están cerca de su estatura adulta final; que tienen obesidad extrema y complicaciones relacionadas que persisten a pesar del cumplimiento del paciente con un programa formal de modificación de estilo de vida; y quienes demuestran la capacidad de seguir un régimen de alimentación saludable y hábitos de vida.

Los investigadores también siguen a la Endocrine Society diciendo que la cirugía bariátrica no está recomendada para pacientes que no dominan la alimentación saludable ni los hábitos de vida o que tienen abuso de sustancias no resueltas, trastornos alimenticios o psiquiátricos.

Rutgers University

1. Ahmed Khattab, Mark A. Sperling. Obesity in Adolescents and Youth: The Case for and against Bariatric SurgeryThe Journal of Pediatrics, 2019; 207: 18 DOI: 10.1016/j.jpeds.2018.11.058